Qué competencias deben actualizar las personas trabajadoras para facilitar la transición de construcción tradicional a industrializada

La construcción industrializada requiere que algunos perfiles profesionales actualicen sus competencias profesionales. Para ello, los socios del proyecto #BuildOffsiteEU han llevado a cabo más de 100 encuestas a trabajadores/as del sector en España, Grecia, Italia, Macedonia del Norte y Eslovenia para determinar qué competencias profesionales debería actualizar los colectivos de:

• Instaladores/as electricistas y técnicos/as en energía solar.
  • Ingenieros/as técnicos/as de climatización y de HVAC.
  • Techadores/as y albañiles de tejados y cubiertas.
  • Albañiles.

El consorcio acordó el análisis de estos cuatro grupos de perfiles profesionales porque abarcan amplios ámbitos de actividades y tareas en la construcción tradicional y, por tanto, sus competencias son representativas de las competencias del sector.

Los resultados de esta consulta europea muestran una serie de habilidades y capacidades que dichos perfiles profesionales deberían actualizar para transicionar a la construcción industrializada, especialmente en aspectos relacionados con la digitalización, la economía circular y la eficiencia energética, mostrándolas en el Mapa de competencias.

Entre las competencias que deberían actualizarse para la adaptación de estos perfiles profesionales a la actividad propia de la construcción industrializada, y que recoge el Mapa de competencias destacan: gestión de residuos y materiales de demolición; instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos y solares térmicos; el uso de nuevas técnicas como cubiertas verdes; interpretación de planos en 2D y en 3D; uso de modelos BIM; y aplicar las normas de seguridad y salud, especialmente, en trabajos en altura.

Latest news